NOVENO


SEMANA UNO

Enero 20


TEMA:  Socialización  del SIEE y  proyecto de Prevención y Atención de Desastre


OBJETIVOS: Socializar el SIEE y  proyecto de prevención de desastres


ACTIVIDADES PROPUESTAS: Se hace una introducción por los docentes a cargo destacando aspectos mas relevantes y en grupos responde las preguntas propuestas, finalmente se observa parte del vídeo del primer simulacro nacional.

SEMANA DOS

Enero 27

TEMA:  BIENVENIDA


OBJETIVOS: Ofrecer la bienvenida  a los estudiantes y dar a conocer el programa y la forma de trabajo en la asignatura.


ACTIVIDADES PROPUESTAS: Cada estudiante hace una breve presentación personal y se plantea su objetivo para el año. Presentar los competencias  desarrollar y la forma de trabajo.
Se hace la reflexión acción de gracias por un nuevo amanecer.
Actividad inicial, reflexión con el vídeo de la motivación en este ENLACE

VIDEOS Y APP:

SEMANA TRES

Febrero 3

TEMA:  Conceptos generales de genética


OBJETIVOS: Reconocer los conceptos mas destacados de la genética                                                        Aplicar las leyes de Mendel en cruces mono híbridos y di híbridos

ACTIVIDADES PROPUESTAS: A partir la presentación que se encuentra en este enlace resumir los conceptos generales de genética, ver la historia de Mendel y los guisantes, comentar lo que mas les llame la atención.

VIDEOS Y APP:                                             




SEMANA CUATRO

Febrero 10

TEMA:  Reproducción celular, mitosis y meiósis, las mutaciones y el genoma humano.                        Leyes de Mendel

OBJETIVOS: Reconocer las diferencias entre la meiósis y la mitosis, hacer los esquemas y resumirlas. Realizar una consulta bibliográfica de las mutaciones y el genoma humano.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: A partir la presentación que se encuentra en este enlace resumir los conceptos generales de genética, ver la historia de Mendel y los guisantes, comentar lo que mas les llame la atención. Hacer la consulta propuesta y publicarla en el blog.

SEMANA CINCO

Febrero 17

TEMA: Evolución y Taxonomía

OBJETIVOS: Argumentar .las teorías que tratan de  explicar el origen de la vida y la evolución de la misma

ACTIVIDADES PROPUESTAS: consultar las teorías que tratan de explicar el origen de la vida y argumentar la que mas lo convenza, hacer una comparación entre Lamarck, Darwin y Wallace que son los que hablan de la evolución de la vida sobre la tierra.

VIDEOS Y APPS:

En este ENLACE se encuentra el tema desarrollado, se puede ampliar con la siguiente presentación
Aquí tomada de IESSUEL. La evolución en esta presentación AQUI


SEMANA SEIS

Febrero 24

TEMA: Continuación Evolución y Taxonomía

OBJETIVOS: Argumentar .las teorías que tratan de  explicar el origen de la vida y la evolución de la misma.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: Dibujar las jirafas de Lamarck y argumentar los postulados de su teoría y compararlos con la teoría de la evolución de Darwin. Se trabaja con el documento de Colombia aprende que se encuentra en éste ENLACE y se desarrollan las actividades propuestas en dicho recurso, se le pide  a los estudiantes que no poseen internet que fotocopien la guía del estudiante,

SEMANA SIETE

Marzo 2

TEMA: Continuación Evolución y Taxonomía

OBJETIVOS: Explicar los conceptos básicos del estudio de la evolución de las especies
                       Relacionar fenómenos biológicos actuales con conceptos de la evolución de                         las especies


ACTIVIDADES PROPUESTAS: Se trabaja con el documento de Colombia aprende que se encuentra en éste ENLACE y se desarrollan las actividades propuestas en dicho recurso, se le pide  a los estudiantes que no poseen Internet que fotocopien la guía del estudiante



VIDEOS Y APPS:


SEMANA OCHO

Marzo 9

TEMA: Continuación Evolución y Taxonomía

OBJETIVOS:


ACTIVIDADES PROPUESTAS: Partiendo de la información de los viajes de Darwin hacer un resumen de los aspectos mas destacados de su travesía, desde que parte hasta su regreso al lugar de inicio de su aventura. Para ello también se deben apoyar en el vídeo observado.

VIDEOS Y APPS:

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_9/S/S_G09_U01_L02/S/S_G09_U01_L02/S_G09_U01_L02_03_03.html


NOTA: Para el trabajo virtual en la plataforma de classroom, les dejo este vídeo para aprender a usarla, es bueno que tus padres te acompañen en el proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=TWcvP0wUxy4

Este video es para que suban sus tareas, para que las puedan escanear con su teléfono.
https://www.youtube.com/watch?v=qLmX9QI2_kc
Aprendamos a trabajar virtualmente, con las normas de NETIQUETA en este ENLACE

Los que no tienen teléfono inteligente, pueden enviar el pantallaso de las actividades a classroom.

SEMANA NUEVE

Marzo 16

TEMA: Taxonomía


OBJETIVOS: Explicar  los criterios empleados para clasificar individuos dentro de una  
                       misma especie.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: Estudiar las características de cada uno de los reinos en que se clasifican los seres vivos que se encuentran en este ENLACE , las ideas fundamentales que se encuentran aquí, y dar una leída general a los contenidos,( son 27 pantallazos) resolver la auto evaluación y subir el pantallaso del resultado, es con tiempo pero la puede repetir hasta que saque una calificación buena. 


22 de Marzo día de la tierra



SEMANA DIEZ

Marzo 23

TEMA:  Continuación de Taxonomía


OBJETIVOS: Explicar  los criterios empleados para clasificar individuos dentro de una  
                       misma especie.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: Estudiar las características de cada uno de los reinos en que se clasifican los seres vivos que se encuentran en este ENLACE , las ideas fundamentales que se encuentran aquí, y dar una leída general a los contenidos,( son 27 pantallazos) resolver la auto evaluación y subir el pantallaso del resultado, es con tiempo pero la puede repetir hasta que saque una calificación buena. 

VIDEOS Y APPS: Con esta presentación puede  repasar todo el tema.ENLACE

Las actividades se pueden realizar durante toda la semana(hasta el  8 de mayo), aunque el periodo terminó el 30 de abril, es necesario hacerlas para dar mas oportunidad para los estudiantes que llevan notas muy bajas o que deben tareas. Faltan estudiantes por mandar el enlace del blog al correo, algunos no tienen notas, no han presentado nada.

REFUERZO PRIMER PERIODO

Para el refuerzo del primer periodo se debe hacer los siguiente
1. entregar el blog con las actividades propuestas
2. Realizar las actividades de classrrom que no ha hecho.
3. Hacer la auto evaluación que se encuentra en este ENLACE  al finalizar tomar el pantallazo con la valoración.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO

RECUPERACIÓN Cordial saludo Los estudiantes que no alcanzaron a presentar todas su actividades deben continuar con el proceso la semana entrante (tienen hasta el 10 de diciembre de plazo), el refuerzo consiste en ponerse al día con todo lo que le quedó pendiente. No hay actividades adicionales, con las que tienen asignadas es suficiente, las pueden enviar al correo o subirlas en classroom.





Comentarios

  1. Profe cual es su correo o clase de classroom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo les envío un correo a su E-mail con la invitación a participar, ahí está la contraseña.

      Eliminar
  2. profe en el primer punto de la recuperación del primer periodo son todas las actividades q hay en el blog?

    ResponderEliminar
  3. Profe Cual Es El Refuerzo Del Tercer Periodo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario